¿Cual es la principal causa de la corrupcion ?

¿ Cual es mejor herramienta para combatir la corrupcion ?

¿ Se puede acabar con la corrupcion ?

Conclusion final

Aqui les mostraremos los resultados que hemos obtenido mediantes la encuesta que realizamos :

¿Cual es la principal causa de la corrupcion ?

Los intereses economicos. 21 votos (75%)

La pobreza. 1 votos (3%)

Por falta de intervencion del Estado. 6 votos (21%)

¿ Se puede acabar con la corrupcion ?

Si 8 votos (28%)

No 1 votos (3%)

No pero puede disminuirse 19 votos (67%)


¿Cual es la principal causa de la corrupcion ?

Los intereses economicos han sido el motivo mas votado por la gente como principal causante de la corrupcion pero veamos si es asi

Partamos de la base de que sin la palanca del poder político y estatal, no hay corrupción. Por ejemplo, cuando poderosos intereses financian campañas electorales, es porque esperan una retribución en términos de decisiones estatales lucrativas. Es aquí cuando iniciamos una aproximación a sus causas. La clase política, dentro de los marcos de los viejos esquemas del clientelismo y las estructuras inamovibles, sabe de antemano que el poder se compra y los favores para alcanzarlo, hay que pagarlos. De esta manera se instaura una cultura que ata, intereses económicos privados y poder político. Sin una clase económica dominante y corruptora, no habría políticos influyentes y corruptos.

Hay algo más. La época que atravesamos, privilegia los negocios, las gestiones empresariales audaces y especulativas así como la competencia rapaz y el lucro como las únicas medidas del éxito.

En la medida en que la política ha dejado de ser un ejercicio doméstico, para ser una simple administración de propuestas ajenas, separa aun más de los compromisos con la gente. El poder político ha cobrado autonomía. No necesita que los intereses económicos lo perviertan. Es el aparato estatal mismo el que se convierte en una afinada maquinaria de enriquecimiento personal. La política toma la iniciativa y quienquiera que desee gestionar o contratar, debe pagar, trátese de revisiones técnicas, aeropuertos, pagos de indemnizaciones, compras de equipos, licitaciones, provisiones, contratos, asesorías etc.

¿ Se puede acabar con la corrupcion ?

La respuesta mas obtenida ha sido que se puede disminuir pero no acabarla. Esto nos demuestra que la gente hoy en dia no tiene una gran esperanza de que el tema de la corrupcion pueda tener una solucion inmediata sino que se necesita un largo plazo y proyectos firmes para ir redunciendo este fenemeno que padecemos, para algunos parece interminable. Para esto , necesitamos una ayuda de todos , no solo del gobierno sino de los ciudadanos que tambien forman parte de la corrupcion. Hay que hacer tomar conciencia a la gente , en especial a los adolescentes que van a ser el futuro de nuestro pais.